
Es Gremi, Palma, viernes 5 de septiembre de 2025
Rock y decibelios a toneladas
Por Víctor M. Conejo
Luis Sergio Carrera y Antonio Sureda
Al gancho del espacio garitero de La Movida en la primera semifinal, le relevó el de club de Es Gremi, donde vimos una segunda jornada del Pop Rock de Palma con mayor octanaje rockero y decibelios a paladas. Las cuatro bandas pop-rockeras repartieron discurso con la guitarra como leit motiv sónico, unos más melódicos y otros más sanguinolentos, todas ellas más que solventes. De nuevo con hipervoluntad de gustar, y eso no puede ser más que positivo. Como dato meramente fehaciente, las cuatro cantando en inglés.
The Vil Veins
Arrancó la segunda semifinal del Pop Rock 2025 con el vociferío glorioso de The Vil Veins. Blues-garage-rock-pop hábilmente saturado, acelerado cuando toca y ralentizado hasta el brinco cuando debe. Canon musical contemporáneo y muy anglosajón, servido en modo Power Trio en una actuación hipervitaminada, dieron inicio a la velada con las mayores dosis de guantazo sónico de la noche.
El Cairo
Jugando en la división de la intensidad ochentera y su inherente languidez urbanita, también en la del indie melódico-noise noventero (el que le dio razón de ser al término, no la ponzoña a la que ahora llaman “indie”), El Cairo vinieron con vocalista de circunstancias y dio igual, porque sublimaron sus influencias y personalidad propia. Genuinos en su sonido porque sonaron modélicamente vintage, nada descontextualizados y no simplemente revivaleros.
Born
La violencia se anuncia y se promete, o no te metas en esos berenjenales (sonoros). Si vas a hacerlo, que sea como Born. En la segunda semifinal del Pop Rock 2025 vimos que tienen todas sus canciones apuntando a la fiereza, y que además las conjugan muy bien con la pura emotividad. Por ello y por todas sus actitudes, en concierto están apuntando al directo-hostia, merced a una buena puesta en escena de personalidad creciente.
U.R. Bad
Vete a verlas todas las veces que puedas porque te van a gustar, y porque cada vez que las veas más te van a gustar. U.R. Bad están haciendo crecer su canon surf-pop-garage-rock con melodías más pegajosas que un desamor mal curado. Redondas en sonido, maravillosas en outfit, muy cerca de impecables en actitud. Van muy, muy para arriba.
No hay comentarios